CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Guimerà i Jorge, Àngel (1845 - 1924)


Àngel Guimerà Jorge (6 mayo 1845-18 julio 1924) fue un escritor canario, español, nacido en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, de padre catalán y madre canaria. A temprana edad, la familia se mudó de Guimerà a Cataluña, donde se establecieron en el lugar de nacimiento de su padre, El Vendrell.

Guimerà escribió un número de juegos populares, los cuales fueron traducidos a otros idiomas y realizado en el extranjero, lo que demuestra un papel decisivo en la recuperación del catalán como lengua literaria (Renaixença) a finales del siglo 19 al siglo 20. Por el momento, el más famoso fue su drama realista Terra baixa (tierras bajas, también traducido como Martha de las Tierras Bajas). Escrito en 1896, se convirtió rápidamente en una sensación internacional. La obra fue traducida a 15 idiomas y la traducción al español fue presentado con regularidad durante un período de treinta años por el teatro Borràs de Enric en toda España y América Latina. En Inglés, la obra recibió tres producciones de Broadway entre 1903 y 1936.

Además de ser una obra de teatro popular, Terra baixa se hizo en seis películas, entre ellas una película muda en los Estados Unidos, titulado "Marta of the Lowlands" (1914) y Tiefland de Leni Riefenstahl (1954). Además, sirvió como fuente de material para dos óperas: Eugen d'Albert ópera alemana Tiefland (1903) y Fernand Le Borne, La Catalana (francés). El dramaturgo Àngel Guimerà fue incluso nominado un récord de 21 veces para el Premio Nobel de Literatura [1], aunque nunca ganó, debido a la controversia acerca de la importancia política del gesto. Él era un candidato para el Premio Nobel en 1904, para ser compartida con el escritor provenzal Frédéric Mistral, en reconocimiento a sus contribuciones a la literatura en lenguas no oficiales. La presión política de España el gobierno central de haber hecho posible este premio, que se adjudicó finalmente a Mistral y de la lengua española dramaturgo José de Echegaray.

Cuando Guimerà murió en 1924, se le ofreció un funeral de Estado en Barcelona de una proporción que nunca se había visto antes. En su ciudad natal de Santa Cruz de Tenerife es un teatro construido en su nombre (Teatro Guimerá).
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com