CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Matheu i Sadó , Roser (1892 - 1986)


Roser Matheu Sedó (Barcelona, ​​1892-1986) fue una poetisa y biógrafa, hija del también poeta y editor Francisco Matheu y Fornells y de Joaquina Sado. [1] publicó la biografía de su padre, Vida y obra de Francisco Matheu, Barcelona , 1971, y la de su marido, Notas biográficas de Antoni Gallardo y Garriga, Barcelona, ​​1962. También trabajó la poesía popular.

Se formó en el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular para la Mujer de Barcelona. De muy joven comenzó a escribir ya colaborar en diversas publicaciones periódicas, como Claror, Marinada, de todos colores, Feminal, La Publicidad, La Voz de Cataluña, El Día (Terrassa) y La Mujer Catalana, entre otros.
En poesía, ganó varios premios literarios: en 1923 en Sarrià (Barcelona); en 1932 ganó la Flor Natural en los Juegos Florales de Barcelona; en 1933, en Barcelona y Girona y en 1934 en Terrassa y Santos (Barcelona). Publicó su primer poemario, La cresta (1933), pero anteriormente, ya había publicado Poesías en Lectura Popular, en 1918. Posteriormente, la obra poética que fue conociendo fue: Canciones de septiembre (1936), Poemas a la hija (1949) y Poema del hambre (1952). Dejó sin publicar varios recopilaciones poéticas y trabajos de investigación. Algunos textos inéditos editaron en Miscelánea poética (1982).
Como investigadora trabajó en la biografía de su padre. El resultado fue el libro Vida y obra de Francisco Matheu (1971). También retrató Dolores Monserdà, Montserrat Garriga, Francesca Bonnemaison y Palmira Jaquetti en el libro Cuatro mujeres catalanas (1972) y sacó a la luz, con varios colaboradores, la primera antología de poesía femenina en catalán, que abarca desde el Edad Media hasta 1975, bajo el título Las cinco ramas: poesía femenina catalana (1975). También se interesó por el rosal de mayo, sobre el que desarrolló una larga investigación que nunca llegó a publicar.
En 1921 se casó con el ingeniero, arqueólogo y compositor Antonio Gallardo y Garriga. A partir de entonces comenzó a firmar con el nombre Roser Matheu de Gallardo. Con su marido recuperó canciones populares y lo difundió en varias conferencias que pronunció. Sobre su marido escribió Notas biográficas de Antoni Gallardo y Garriga (1962).
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com