CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Daniel, Arnaut (...1180-1200...)


Arnaut Daniel fue un trovador occitano del siglo XII, nacido en Rabairac, Dordoña. Formó parte de la corte de Ricardo Corazón de León y de la de Alfonso el Casto.

Desgraciadamente no se ha conservado ningún melodía de sus dieciocho poemas que sí se han conservado, escritos entre 1180 y el 1200. Se considera que es el creador de la sextina, fórmula estrófica que ha sido utilizada por Dante o Ezra Pound, y en Cataluña ampliamente por Joan Brossa y Maria-Mercè Marçal. La influencia de Daniel sobre Jordi de Sant Jordi, Andreu Febrer y Cerverí de Girona es notable. Fue también la figura más destacada del encontrar rico.

Dante consideró que era el mejor trovador de todos los tiempos y le dedicó un verso escrito en occitano en la Divina Comedia, en el capítulo XXVI del Purgatorio, donde considera que "(...) fu miglior Fabbri del hablar materno "(fue el mejor orfebre de la lengua materna). También Petrarca, en la obra Triunfos, le dedicó elogios: "gran maestro de amore" y "fray tutti y primo" (el primero de todos). Es célebre, sobre todo, el elogio de su "decir Strano y bello", en referencia a su originalidad ya la belleza de sus composiciones, llenas de sonoridad.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com