CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Carles Aribau i Farriols, Bonaventura (1798-1862)


Bonaventura Carles Aribau y Farriols (Barcelona, ​​4 de noviembre de 1798 - ídem, 17 de septiembre de 1862) fue un escritor, economista, político, taquígrafo y funcionario catalán. Era hijo de un comerciante.

Con una curiosidad intelectual tremenda, estudió retórica y poética en el seminario, así como también hidrostática, estática y física experimental en la Junta de Comercio. Con sólo 19 años fundó la Sociedad Filosófica en 1817 y publicó Ensayos poéticos. Escribió textos en castellano, catalán, latín e italiano. Se entregó a la literatura y al periodismo, siendo cofundador y redactor de El Europeo (1823).

En 1820, participó de manera entusiasta a la revolución que inició el Trienio Liberal de Riego. Entonces colaboró ​​con el Diario Constitucional iniciando en el periodismo, y también se inició en política en el devenir secretario de la Diputación de Lleida. En aquella época entró como miembro de la Academia de las Buenas Letras (1820) y en 1823 era uno de los co-fundador y redactor de El Europeo.

Residente en Madrid desde 1826 para trabajar como hombre de confianza en la casa de comercio de Gaspar de Remisa, escribió en El Corresponsal, diario proteccionista fundado en 1839 por el mismo Remisa, así como en La Nación y La España. Fundó la Biblioteca de Autores Españoles junto con Rivadeneyra y preparar algunas obras de Cervantes y Moratín.

A partir de 1837 su fervor liberal se situó en las filas del Partido Moderado, pero oponiéndose siempre a la derechización que exigía el ala de los antiguos carlistas: de hecho en 1844 era de los que se negaba a modificar la Constitución de 1837 . Fue nombrado director general del Tesoro en 1847, de la Junta de Aduanas y Aranceles en 1850 y de Casas de Moneda, Minas y Propiedades del Estado en 1852, además, también fue secretario de la Intendencia de la Casa Real y Patrimonio en 1857.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com