CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Girona, Cerverí de (...1259-1285)


Cerverí de Girona o Guillem de Cervera (... desde 1259 hasta 1285) es un trovador vinculado a la casa real en tiempos de (Jaime I y de su hijo Pedro el Grande). Aunque en la actualidad se piensa que se trata del mismo trovador, aunque hay algún estudioso, concretamente Joan Coromines que sitúa Guillem de Cervera treinta años antes de que Cerverí de Girona y, por tanto, los considera personajes diferentes.

De la obra de este autor se conservan un total de 120 composiciones, la obra más extensa y diversa que se tiene de ningún trovador, de las cuales 114 son líricas, 5 narrativas y también se dispone de una larga colección de poesía moral. Cultivó tanto el encontrar leve como el rico.

Su obra se puede agrupar de la siguiente manera:

    
Obra popular

Escribe varias composiciones que tienen su origen en canciones populares como la "Viadeyra" (canción que cantaba la gente haciendo vía o camino para aliviar las fatigas del viaje. Son composiciones similares a las "Cantigas de amigo" galaico-portuguesa).

    
Obra amorosa

Incluye desde una pastorela a canciones que se pueden dividir en diferentes ciclos según la dama o la temática (pérdida del cordón ...). Su poesía dedicada a una dama que él llama Sobrepretz, "exceso de mérito". Sigue las normas tradicionales del amor cortés trovadoresco. Pero una característica de su poesía es la misoginia, en la que trabaja la repetición de tópicos con originalidad.

    
Obra moral

Su obra moral habla sobre la conducta de los caballeros, los contrastes entre la vida de diferentes estamentos sociales, etc. Muy a menudo la crítica a las costumbres de determinados caballeros hace que podamos considerar las composiciones morales como políticas.

    
Obra religiosa

La composición religiosa de Cerverí consta básicamente de un amanecer religiosa, composiciones en alabanza de la Virgen.

    
Obra narrativa

Está formada por cinco obras de temática diversa: Oración de todo día, maldad bien-dijo, Testamento, La fábula del ruiseñor, Sermón.

    
Los proverbios

Los proverbios constan de 1197 cuartetas de versos hexasíl · labs. Esta larga composición también se suele llamar Versos proverbiales. Es un poema dedicado a sus hijos para inculcarles buenos consejos, a menudo a partir de ejemplos de la realidad cotidiana o histórica. En la duodécima cuarteta, después de algunas estrofas introductorias, concreta la finalidad de la obra: "Hijos, por vosotros digo / estas palabras llanamente, / porque quisiera que fueseis ricos / de saber y de cordura".

Además de la magnitud que tiene la obra, es interesante la preocupación del autor por el estilo y la investigación poética. Un rasgo, entre otros, en el que destaca este autor es la originalidad formal.

A continuación podéis ver un ejemplo de "viadeyra" que, como ya se ha dicho antes, es una composición que se cantaba en los viajes para aligerar la monotonía y la dureza del camino. Se trata de una poesía de procedencia popular, como se puede ver fácilmente por la métrica y por el contenido.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com