CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Marselha, Folquet de (1155 - 1231)


Folquet de Marsella o Folc de Toulouse, en occitano: Folquet de Marselha y en francés Foulques de Marseille (Marsella, ca. 1155 - Toulouse, 1231) fue un notable trovador y monje cisterciense, obispo de Tolosa y fundador de la orden militar de la Milicia de la Fe de Jesucristo. Es venerado como beato por la Iglesia católica.

Folc provenía de una familia genovesa afincada en Marsella. De joven fue comerciante y trovador, y fue famoso en las cortes de Barcelona, ​​Toulouse y Provenza. Ingresó a la Orden del Císter en 1195, por un desengaño amoroso con Eudoxia de Montpellier. Como se puso al lado de Simón de Montfort a la cruzada albigense, fue considerado un traidor, como lo hace el autor de la segunda parte de la Canción de la Cruzada. El 1201 fue designado abad de Thoronet y el 1205 obispo de Tolosa hasta su muerte, en sustitución de Raimundo de Rabastens, obispo de tendencia cátara.

Fue el único apoyo que los legados del papa encontraron entre el clero y la aristocracia occitana. En 1207 participó en el coloquio de Pàmies, el último gran debate contradictorio entre los cátaros y los católicos.

Junto con santo Domingo de Guzmán se opuso a los cátaros y asistió a la fundación de los primeros monasterios que originaron la Orden de Predicadores, entre ellos el de Prouille. También fundó, en 1218, la orden militar de la Milicia de la Fe de Jesucristo. En 1229 estuvo entre los fundadores de la Universidad de Toulouse. Murió en 1231.

Es venerado como beato por la Iglesia católica, su festividad se celebra el 25 de diciembre.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com