CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
March II, Jaume (1336 - 1410)


Jaume March nació en Valencia en torno al 1336: "La fecha de nacimiento del poeta Jaume March II-escribe Jaime J. Chiner -, probable segundo hijo del matrimonio de Jaime March y con Guillemona de Esplugues, puede ser fijada entre 1336 y 1337 dado que sus padres se casaron poco antes de febrero de 1334 y que sus hermanos Arnau y Pedro debieron nacer hacia 1334-1335 y 1337-1338 ... El cumpleaños debió producirse, con casi total seguridad en Valencia donde el Su padre estaba desde 1331 aproximadamente a consecuencia de la donación paterna a él del lugar de Albalat ".

A mediados del siglo XIV Jaime March II se trasladó a vivir a Barcelona, ​​donde pronto participó en el gobierno municipal: fue jurado del Consejo de Ciento en 1358 y 1360 y obrerde la ciudad de Barcelona, ​​cargo este último que tuvo que abandonar cuando el Su padre fue armado caballero el 1360, ya que pasaba de ciudadano honrado al estamento nobiliario y, por tanto, no podía acceder a cargos municipales.

Jaime March II luchó en la guerra contra Castilla (1356-1369), conocida como la guerra de los dos Pedros. El 1363 formó parte de una compañía de nobles catalanes, cuando junto a personajes como el vizconde de Rocabertí, Bernat de So o Arnau de Erill, fue enviada a socorrer Aragón, donde se encontraba el rey intentando contener el ataque de Pedro el Cruel de Castilla, y que fue desviada después hacia Valencia, durante el asedio de Morvedre de 1365 Jaime March II escribió el poema Debate entre Honor y Deleite.

Consejero real y ujier de armesde Pedro el Ceremonioso, en 1376 Jaime March II fue armado caballero, llevando a cabo misiones de confianza, como la de mitssatger entre el rey y el infante Pedro a raíz del viaje que este tenía que hacer en Roma el 1381. En 1380 fue uno de los cuatro procuradores nombrados por el niño Martí para administrar el préstamo concedido por el brazo militar de la Corte de Barcelona para la expedición a Sicilia. Participó también en la guerra contra el conde de Empúries (1384). Interesado por la vida parlamentaria, Jaime March II asistió como diputado del General de Cataluña en las Cortes de Monzón de 1358-1359 por el brazo militar.

Señor de Eramprunyà desde el 1375, Jaime March II mantuvo varios pleitos por señorío con su pariente Galcerán Marco laceros, hijo de su sobrino Arqueta March, y con algunos de sus vasallos sobre la prestación del homenaje, como los hombres de la casa de la Sentiu, dentro del término de Eramprunyà.

El 20 de febrero de 1393 Jaime March II recibió de Juan I el encargo de organizar unos juegos poéticos similares a los de Toulouse, encargo compartido con el barcelonés Luis de Averçó, autor del Torcimany. Ambos fueron nombrados jueces del consistorio el 20 de febrero del mismo año, ordenando el Conde-rey que la fiesta de la Gaia Ciencia se celebrara el día de la Anunciación, el 25 de marzo.

Del poeta Jaume March II, tío de Ausiàs March, se conservan seis poesías y tres poemas alegóricos de tema amoroso y caballeresco: Debate entre Honor y Deleite (1365), La alegre guarda (1371) y Lo raus de la vida gaia. Es autor de Coplas de fortuna y del Libro de concordancias (1371), diccionario de RIMS importante para el estudio de la poética y la lexicografía catalanas antiguas.

Jaume March II y Esplugues testó el 2 de diciembre de 1409 ante el notario Francisco Fuster, nombrando heredero universal a su hijo Luis. Murió en Barcelona en 1410, después de haber servido a tres monarcas: Pedro III, Juan I y Martín el Humano, la fecha del óbito se estima entre el 5 de mayo y el 1 de agosto, siendo enterrado en la capilla de Santa María del convento del frailes predicadores de Barcelona, ​​el antiguo convento de Santa Catalina (la actual Mercado de Santa Caterina).

De su matrimonio con Serena de Gualbes, tuvo 4 hijos:

    
Joan March, Juan es el único hijo mencionado en el testamento de su abuelo Jaime March I (05/29/1369).
    
Pere March, casado con Leonor Ballester, hija de Arnau Ballester, señor de la baronía de Cervelló, y Alamandina.
    
Luis March (+1455), señor de Eramprunyà, casado con Sereneta Marquet, hija del vicealmirante Galceran Marquet y Juanita de Coromines.
    
Clara March, casada con Marco Puigmoltó, señor de Puigmoltó, hijo de Marco Puigmoltó y Constanza.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com