CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Alcover i Maspons, Joan (1854 - 1926)


Joan Alcover i Maspons fue poeta, ensayista y político. Nació en la ciudad de Mallorca en 1854 y murió en 1926.

Fue discípulo de Josep Lluís Pons i Gallarza y condiscípulo de Costa i Llobera, Antonio Maura y otros autores contemporáneos pertenecientes a la Escuela Mallorquina.

Su obra poética estuvo muy abocada a la reflexión íntima sobre el dolor y la tragedia humana, reflejo de las circunstancias dramáticas que le tocaron vivir, pues tuvo 5 hijos de dos matrimonios, de los cuales sólo le sobrevivió el más pequeño, Pablo.

Alcover inició su carrera poética utilizando preferentemente el castellano, pero, hacia la madurez y quizás fruto de un retorno íntimo a la necesidad de expresar los sentimientos más profundos en su lengua materna, empleó sólo el catalán, convirtiéndose, junto con Costa i Llobera, el poeta más destacado de Mallorca.

En 1909 fue proclamado Mestre en Gai Saber y en 1919 obtuvo el Premio Fastenrath. En 1951 se publicaron de forma póstuma sus Obras completas.

Algunas de sus poesías han sido traducidas a varias lenguas y musicadas. El caso más popular es quizá La Balanguera, con música de Amadeo Vives y que se ha convertido Himno oficial de Mallorca, interpretada y editada, entre otros, por Maria del Mar Bonet, Los Ocultos, Ximbomba Atómica, Chenoa, etc.


Obras en castellano

    Poesías, 1887
    Nuevas Poesías, 1892
    Poemas y armonías, 1894
    Meteoros, 1901



Obras en catalan

Poesía

    La relíquia (1903).
    La Balanguera (Himne oficial de Mallorca)
    La serra, homenatge a Costa i Llobera
    Cap al tard, recull poètic (1909)
    Poemes bíblics, recull poètic (1918)

Ensayo

    Humanització de l'art (1904).
    Reaccio literària (1910)
    Cultura de llenguatge (1916)
    L'art segons Tolstoi (1921)

Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com