CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Maragall, Joan (1860 - 1911)


Joan Maragall i Gorina (Barcelona, ​​10 de octubre de 1860 - 20 de diciembre de 1911) fue un poeta y escritor catalán, figura capital en la poesía modernista del cambio de siglo XIX al XX.

Joan Maragall fue el hijo pequeño del matrimonio formado por Josep Maragall Vilarosal y Rosa Gorina Folchi; eran tres hermanas y él. Había nacido en Barcelona, ​​en la calle Jaume Giralt n. 4, en el barrio de Santa Catalina (Ciutat Vella). Su padre era fabricante textil; en 1875 Joan Maragall, después de unos años de estudio, comenzó a trabajar como aprendiz en la industria familiar. Este fue un período que él mismo definió como "de infelicidad", ya que fue arrancado de los libros nada más acabar el bachillerato para ir a trabajar en la industria. Fue un golpe muy fuerte para el joven Juan que, furtivamente, empezaba a escribir poesías en unos ratos que robaba en el trabajo.

En 1877 viajó con toda la familia, primero por España-Valencia, Granada, Córdoba, Madrid y Zaragoza-, ya continuación en Marsella y París. Maragall recordaba estos viajes de su adolescencia como auténticos "oasis de alegría, dos respiros, mi situación era insostenible; pasados ​​dos años vino la convicción de que yo no servía para industrial y me dio a elegir carrera". Finalmente, tras una fuerte discusión con su padre, en octubre de 1879 dejó la fábrica para ingresar en la facultad de derecho.

Miembro de la intelectualidad culta de la Barcelona de la Renaixença, de la que había heredado el floralisme y el retoricismo, hizo una defensa de la espontaneidad y de la búsqueda de la simplicidad y llegó a desarrollar su "teoría de la palabra viva ", que creó escuela. Hizo de su obra poética la vertiente literaria más conocida, si bien destaca su importante producción en prosa, con más de 450 textos, entre artículos, ensayos, discursos, semblanzas biográficas y prólogos. Su actividad como periodista en el Diario de Barcelona y La Veu de Catalunya fue uno de los medios que le permitió proyectar una opinión que generó una importante influencia social.

Tradujo Goethe, Nietzsche y Novalis y introdujo así en Cataluña una buena parte de la poesía alemana.

En la vertiente personal, Joan Maragall fue un hombre de raíces religiosas y una fuerte implicación política. Entre el "Adiós España" y el iberismo, su influencia siempre fue vigente en Cataluña de forma más o menos visible. Fue un personaje con múltiples contactos, con los que mantenía una extensa correspondencia de un interés que supera con mucho el hecho puramente anecdótico o biográfico.

Uno de sus nietos es Pasqual Maragall i Mira, presidente de la Generalitat de Cataluña (2003-2006).

...

http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Maragall
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com