CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Dia, Beatritz de (s. XII-XIII)


Beatritz de Día, conocida como Condesa de Día (finales del siglo XII - mediados del siglo XIII) fue una trobairitz occitana de la que han llegado algunos poemas, pero de su vida se sabe muy poco, ya que no son varios los personajes históricos documentados que podrían corresponder a esta trovadora.

Fue hija del Conde Isoard II de Día, una ciudad sobre el río Drôme, en el condado de Provenza. Y fue esposa de Guillermo o Gilhem de PEIT o Poitiers, conde de Viennois, aunque parece que estaba enamorada de Raimbaut de Orange.


Las trobairitz

En la Edad Media se desarrolla en el interior de los castillos una cultura de música, poesía y juego especialmente rica en Occitania. Destacó un buen número de trovadores que hacían composiciones poético-musicales en que el amor era, casi siempre, el tema central. La historia, sin embargo, ha olvidado un buen número de poetas occitanas de aquel siglo, conocidas como trobairitz, y que han dejado poesías amorosas que sorprenden por su realismo y las referencias directas al amor carnal.

Así, la idea de que el amor cortés expresaba un sentimiento platónico no es del todo cierta, pues las canciones de las trobairitz eran bien explícitas.

Obras conocidas:

     "En chanta me era de sonido q'ieu non quisiera"
     "Con joi te con joven m'apais"
     "Estado ay en grave cossirier"


"En chanta me era de sonido qu'eu no quisiera"

Su canción "A chanta me era de sonido qu'eu no quisiera", es la única pieza trovadoresca de autoría femenina la música que sobrevive intacta.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com