CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Marcabrú s.XII


Marcabrú fue un trovador que vivió en el siglo XII, su actividad poética puede situarse aproximadamente entre los años 1130 y 1150.

Era originario de Autvilar, en la región de Gascuña y de extracción humilde. Parece que se dedicó profesionalmente a la poesía, ejerciendo como juglar de sus propias composiciones. Fue protegido del también trovador y poderoso señor feudal Guillermo X de Aquitania, hijo del también trovador Guillermo IX de Poitiers, id'Alfons VII de Castilla y León, en la corte del cual permaneció durante unos diez años. Aunque se conservan dos vidas de Marcabrú apenas aportan datos biográficos relevantes. Recibió el sobrenombre de Panperdut debido a un serventesio que le dirigió un tal Aldric de Vilar, al que Marcabrú respondió con igual o mayor virulencia.

Se conservan 42 poemas suyos. Su obra se caracteriza por el tono moralista: se queja continuamente de la corrupción de las costumbres, del triunfo del fals'amor (falso amor) sobre el fi'amor (amor cortés). Era conocida su misoginia. Es una obra difícil, no por su adscripción al encontrar clus, sino por su relación con la poesía popular de la época, por completo desconocida en nuestros días.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com