CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Cardenal, Pèire (1180 - 1278)


Peire Cardenal (o cardenal) (c. 1180 - c. 1278) fue un trovador (fl. 1204 hasta 1272), conocido por su sirventes satírico y su desagrado por el clero. Piezas de noventa y seis (96) de su permanecer, una serie rara vez coincide con otros poetas de la época.

Peire Cardenal nació en Le Puy-en-Velay, al parecer de una familia noble, el apellido Cardenal aparece en muchos documentos de la región en los siglos XIII y XIV. Fue educado como un canon, que la educación lo condujo a la poesía lírica vernácula y abandonó su carrera en la iglesia de "la vanidad de este mundo", de acuerdo con su Vida. Peire comenzó su carrera en la corte de Raimundo VI de Tolosa, de quien buscó el patrocinio, y un documento de 1204 se refiere a un Cardenal Petrus como un escriba de la cancillería de Raymond. En la corte de Raimundo, sin embargo, parece haber sido conocido como Peire del Puoi o Puei (en francés: Pierre du Puy). Alrededor de 1238 escribió una partimen inicio del Puei Peire, li Trobador con Aimeric de Pegulhan.
"Peire del Puei"

Peire posteriormente viajó mucho, visitando a los tribunales de Auvernia, Les Baux, Foix, Rodez, y Vienne. Es posible que incluso han incursionado en España y se reunió con Alfonso X de Castilla y Jaime I de Aragón, aunque nunca menciona esta última por su nombre en sus poemas. Durante sus viajes iba acompañado por un conjunto de juglares, algunos de los cuales reciben mencionar por su nombre en su poesía.

Entre los otros trovadores Peire encontrado en sus viajes fueron de Aimeric Belenoi y Raimon de Miraval. Es posible que haya cumplido Daude de Pradas y Riquier Guiraut en Rodez. Peire fue influenciado por Cadenet, a quien honor en una de sus piezas. Fue influenciado posiblemente por Bernart de Venzac.

En sus primeros días era un opositor vehemente de los franceses, el clero y la cruzada contra los albigenses. En Li pastor fan Clerc si condenó la "posesión" de los laicos por el clero, por el tiempo que el clero es el fin, a los laicos a "sacar sus espadas hacia el cielo y entrar en la silla." Este poema fue escrito probablemente alrededor de 1245, después de que el Primer Concilio de Lyon, donde el clero tomó medidas contra el emperador Federico II, pero no contra los sarracenos. En Atressi cum por fargar Peire sugiere que el clero "proteger su propia carne porcina de cada hoja", pero no me importa cómo muchos caballeros mueren en la batalla. Peire no era un adversario del cristianismo, o incluso las Cruzadas. En Totz he Venus es vestitiz et abrazatz instó a Felipe III de Francia, que había sucedido recientemente a su padre, Luis IX, que murió en 1270 en la Octava Cruzada no, para ir en ayuda de Edward Longshanks, a continuación, en la Novena Cruzada en Siria.

Al final de su vida parece reconciliado con el nuevo modus vivendi en el sur de Francia. Él murió a una edad avanzada (supuestamente de cien años), posiblemente sea en Montpellier o Nimes, pero esto es sólo una suposición, basada en que el biógrafo y compilador de Miquel de la Tor estaba activo.

Tres de las canciones de Peire han sobrevivientes melodías, sino dos (para un Descanso y sirventes a) estaban compuestos por otros: Guiraut de Bornelh y Jordania Raimon, respectivamente. Como muchos de sus trovadores contemporáneos, Peire simplemente compuesta contrafacta. El tercero, por Un sirventesc novela vuelh comensar, puede ser un trabajo propio de Peire. Es similar a la melodía prestada de Guiraut de Bornelh, en su mayoría silábica con melismas en los extremos con preposición. El número escaso de canciones sobrevivir (atribuible a él) con respecto a su salida de la poesía es sorprendente teniendo en cuenta sus estados de Vida que "inventó la poesía sobre muchos temas hermosos, con bellas melodías."
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com