CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Llull, Ramón (1232/35 − 1316)


Ramon Llull (Palma de Mallorca, 1232/35-1316) Filósofo, místico, teólogo, novelista, poeta y misionero. Es uno de los primeros escritores que utiliza una lengua vulgar, por este motivo se le considera uno de los creadores del catalán literario. Se le atribuyen cerca de 250 obras, entre ellas sermones, cartas, proverbios, manuales didácticos, poesía, autobiografía, narrativa y tratados científicos, filosóficos y morales.

Vida

Ramon Llull nace en el seno de la nobleza cortesana que acompaña Jaime I en la conquista de Mallorca. Se casa con Blanca Picany y tienen dos hijos. A la edad de treinta y un años, a raíz de cinco apariciones de Cristo crucificado, abandona su vida de cortesano para dedicarse a la conversión de judíos, musulmanes y gentiles a la fe cristiana. Lo hace a través de la predicación a los infieles, la escritura de un libro contra los errores de los infieles y la creación de escuelas-monasterios donde se enseña el árabe y otras lenguas para la instrucción de misioneros.
En 1265 inicia una etapa de formación autodidacta, donde aprende teología, moral y la lengua arábiga. Nueve años más tarde escribe el Libro de contemplación en Dios (1273 hasta 1274). Es entonces cuando se retira a una cueva del Puig de Randa (Mallorca), donde se entrega a la meditación y la contemplación y experimenta una revelación divina, con la que concibe un sistema infalible para la conversión de infieles: el Arte luliana plasmada en el libro el Arte abreviada de encontrar la verdad (1274). A partir de este momento destina todos sus esfuerzos para dar a conocer su Arte.
En 1274 gracias al mecenazgo de Jaime II puede escribir su Ars demostrativa, los beneficios invierte en la construcción del monasterio de Miramar (Mallorca). El objetivo de este monasterio es instruir misioneros en la cristianitzció los infieles a partir de la desautorización de las otras doctrinas religiosas.
Posteriormente, Llull emprende su propia cruzada personal contra territorios dominados por los musulmanes, esta le llevará hasta Alemania, Francia, Italia, Chipre, Tierra Santa, Asia Menor y el Magreb. Durante estos viajes escribe un gran número de obras, así como también intenta fundar nuevos monasterios católicos allí donde va.
El 1286 Ramon Llull recibe el título de magister de la Universidad de París.
En 1295, tras la negativa del Papa para financiar su proyecto de cruzada hacia Tierra Santa, ingresa en el Tercer Orden Franciscano.
En 1307, Ramon Llull viaja al norte de África como misionero, pero enfrentado a un grupo de musulmanes, estuvo a punto de acabar lapidado. Después de este episodio navegó hacia la ciudad de Pisa, pero el barco con el que viaja se hunde, Llull es uno de los pocos que sobrevive al naufragio y consigue llegar a la costa italiana.
Entre octubre del 1311 y mayo del 1312, Llull participa en las tres sesiones solemnes del concilio de Viena, apoyando la supresión de los templarios.
Terminado el concilio, Llull emprende un viaje hacia Túnez como misionero. Ramon Llull muere en 1316, en el viaje de vuelta hacia Mallorca. Es enterrado en la iglesia del convento de San Francisco (Palma de Mallorca).

Obra

Narrativa
La prosa de Llull es elegante, lógica y muy moderna para el siglo XIII. Posee un estilo sobrio, donde equilibra las frases con una presencia significativa de oraciones subordinadas, y desarrolla la trama didáctica.

Libro de contemplación en Dios. ?, 1271-74. Más de mil páginas dedicadas a la explicación filosófica del mundo exterior y el mundo divino.
Libro de la orden de caballería. ?, 1274-76. Instrucciones caballeresco dedicado a fortificar la moral y la práctica cristiana entre los caballeros.
Doctrina pueril. ?, 1274-76. Libro didáctico que simplifica las verdades básicas del cristianismo.
Libro del gentil y los tres sabios. ?, 1274-76. ?). Obra en la que un sabio judío, un cristiano y un musulmán mantienen una disputa ordenada y muy correcta en las formas, de acuerdo con los esquemas del Arte abreviada de encontrar verdad, para argumentar a un pagano cuál de las tres religiones es la verdadera.
Libro de intención. ?, 1276-83.
Libro de Evast e Blanquerna. Montpellier, 1276-83. Describe la vida ejemplar de un héroe y refleja la distribución social de la época medieval. Incluye el Libro de amigo y amado, formado por 350 aforismos de carácter didáctico.
Libro de maravillas. París, 1287-89. Novela didáctica estructurada a través de ejemplos, muy influida por la filosofía sufí. Incluye el popular Libro de las bestias.
Libro de Santa María. ?, 1290.
Cien nombres de Dios. Roma, 1292.
Libro de voluntad. Montpellier, 1304.
Fantástico. Disputa del clérigo Pedro y Ramón el fantástico. París, 1311. Novela donde Ramon Llull anciano conversación con un sacerdote pecador.
Vida coetánea. París, 1311. obra autobiográfica dictada por Llull a sus discípulos de la Cartuja de Vauvert, en París, en 1311.
Último libro sobre la conquista de Tierra Santa. Mallorca, 1312.
Libro de virtudes y pecados. Mallorca, 1313.
Libro de consolación de ermitaño. Messina, 1313.
Libro de la ciudad del mundo. Messina, 1314.

Crítica literaria o ensayo

Arte demostrativa. Montpellier, 1283. Segunda versión del Arte, que revisa y completa el Ars compendiosa inveniendi veritatem (1274).
Arte compendiosa de la medicina. ?, 1285-87.
Árbol ejemplifical. ?, 1295.
Árbol de ciencia. Roma, 1295-96. Versión del Arte en forma de enciclopedia, destinada a un público no universitario.
Tratado de astronomía. París, 1297.
Árbol de filosofía de amor. París, 1298.
Retórica nueva. Chipre, 1301. Ofrece consejos y normas para producir discurssos.
Lógica nueva. Génova, 1303. Obra que presenta la configuración de las Artes de la fase ternaria, descritas en las etapas del Arte.
Arte breve. Pisa, 1308. Versión que resume el Ars magna
Arte abreviada de predicación. Mallorca, 1313. Versión que resume el Ars maior praedicationis.

Poesía
La poesía lul-lina, con una clara influencia del estilo provenzal, destaca por su tono personal, sincero y conmovedor.

Desconsuelo. Roma, 1295. Lamento de sesenta y nueve estrofas que cuenta el diálogo entre un ermitaño autor sobre las posibles causas del fracaso de éste.
Canto de Ramón. Mallorca, 1300. Poema autobiográfico.

Otros

Proverbios de Ramón. Roma, 1296.
Mil proverbios. (En alta mar), 1302.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com