CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
García Lorca, Federico (1898 - 1936)


Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 - entre Víznar y Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.


Estilo

Los símbolos: de acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante. Son símbolos centrales en la obra de Lorca:

    
La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
    
El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.
    
La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también el fecundo, el sexual.
    
El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, llevando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino.
    
Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
    
Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.

La metáfora: es el procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. A veces usa directamente la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia de Góngora, Lorca es un poeta conceptista, en el sentido de que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos, además de frecuentes elipsis. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados, etc.

El neopopularisme: aunque Lorca asimila sin problemas las novedades literarias, su obra está llena de elementos tradicionales que, por otra parte, demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. Sin embargo, desde un punto de vista formal no es un poeta que muestre una gran variedad de formas tradicionales, no obstante, profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión.


Poesía

La obra poética de Lorca constituye una de las cumbres de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud.


Adscrito a
la Generación del 27 es el poeta de mayor influencia en la literatura española del siglo XX.

Entre sus amistades figuran Manuel de Falla (amigo y maestro), Salvador Dalí y Luis Buñuel.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com