CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Sófocles (496 - 405 aC)


Sófocles (Circa 496 - invierno del 406 o 405 aC) fue uno de los tres grandes dramaturgos trágicos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides. Cronológicamente vivió entre los dos y, según la Suda bizantina, fue autor de unas 123 obras entre las que cuentan tragedias de la importancia e influencia como Edipo Rey y Antígona. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas, las que son de importancia capital para el género. Sófocles compitió en unos 30 concursos literarios. Ganó 24 y quizá nunca quedó por debajo del segundo lugar, en comparación, Esquilo ganó 14 competiciones y fue derrotado por Sófocles algunas veces, mientras que Eurípides ganó sólo 4 competiciones. Tuvo una larga vida, ya que murió cuando contaba casi noventa años, y su existencia coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuraban el historiador Herodoto y el estadista Pericles.

Sófocles influyó en el desarrollo del drama, sobre todo mediante la adición de un tercer actor y redujo así la importancia del corazón en la presentación de la trama. También incrementó la aparición de personajes si se compara con dramaturgos anteriores, como Esquilo. Con él la poesía trágica griega alcanzó su máxima perfección formal.

Sófocles es considerado hoy por muchos estudiosos como el mayor de los dramaturgos griegos, por haber llegado a un equilibrio expresivo que está ausente tanto en el pesado simbolismo de Esquilo como en el realismo teórico de Eurípides. Se le atribuyen numerosas aportaciones a la técnica dramática, y dos importantes innovaciones: la introducción de un tercer actor en escena, lo que permite complicar notablemente la trama y realzar el contraste entre los diferentes personajes, y la ruptura con la moda de las trilogías , impuesta por Esquilo, que convierte cada obra en una unidad dramática y psicológica independiente, y no en parte de un mito o tema central. Sófocles también transformó el espíritu y la importancia de la tragedia, en adelante, aunque la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos, la voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega.

Sófocles fue el creador del mito de Edipo que en el siglo XX utilizó Sigmund Freud como parábola para la comprensión de la génesis del ego en el pensamiento psicoanalítico.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com