CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Tolkien, John Ronald Reuel (1892 - 1973)


John Ronald Reuel Tolkien, filólogo y novelista inglés, nació en Bloemfontein (Sudáfrica) el 3 de enero de 1892. Murió en Bournemouth (Inglaterra), el 2 de septiembre de 1973.


Biografía

En 1895 la familia Tolkien se separó por problemas de salud del mismo John. Su padre Arthur Reuel Tolkien (que moriría un año después) se quedó en Sudáfrica, mientras que su madre Mabel, su hermano y el propio John marcharon a vivir a Birmingham (Inglaterra). Allí transcurrió su infancia. Algunos estudiosos de su obra quieren ver en los mundos oscuros de la obra de Tolkien el reflejo de aquella ciudad gris y oscura donde el joven Tolkien vivió, mientras que el mismo escritor reconoce que el entorno agrícola inspiró las descripciones de otros mundos como La Comarca de El Hobbit y El Señor de los Anillos. Sus primeros años como brillante estudiante los superó en el King Edward VI School. En 1904, cuando John R.R. Tolkien tenía 12 años, su madre murió. La educación de los hermanos Tolkien pasó a ser responsabilidad de un sacerdote católico. Inició sus estudios superiores en el Exeter College de Oxford, pero antes de terminarlos estalló la Primera Guerra Mundial y Tolkien, con 23 años, se alistó en el Cuerpo de Fusileros de Lancashire. En 1916 se casó con Edith Bratt, con quien tendría tres hijos y una hija. Al acabar la guerra, volvió a reemprender los estudios de filología y se licenció en 1919. A partir de 1920 comenzó su carrera como profesor en la Universidad de Leeds, primero como adjunto en literatura inglesa y más adelante como profesor de lengua inglesa. En 1925 dejó la Universidad de Leeds para ocupar la plaza de profesor de anglosajón en el Pembroke College de Oxford durante 20 años, tras los cuales se convirtió en profesor de literatura y lengua inglesa en el Merton College de Oxford, donde se jubiló el año 1959. Durante estos años, Tolkien formó parte de un grupo de discusión literaria, los Inklings, donde se relacionó con otros escritores como CS Lewis.
La tumba de Tolkien y su esposa, en Oxford (Inglaterra)

A su muerte en 1973, fue enterrado en Oxford, junto a su mujer. Sobre la tumba se lee una inscripción con los nombres Beren y Lúthien, los protagonistas de una de las historias románticas más destacables escritas por Tolkien en el marco de la Tierra Media, su creación literaria más emblemática.


Obra literaria

La obra literaria expresamente publicada en vida de Tolkien se reduce a dos novelas definitivamente terminadas. Se trata de El Hobbit, publicado en 1937 y de El Señor de los Anillos, publicado entre 1954 y 1956. Ambas novelas pertenecen al género de la fantasía, de lo que Tolkien se convirtió a partir de entonces, un referente ineludible a nivel universal.

El Hobbit es un cuento infantil que narra las aventuras de un personaje de raza hobbit, Bilbo Bolsón, en busca de tesoros escondidos. Aparecen elementos tradicionales de la literatura fantástica como enanos y dragones, así como elementos inspirados de las mitologías del norte de Europa como son los elfos, el controles o los orcos. En este cuento, Tolkien pone las bases de lo que sería su obra cumbre, El Señor de los Anillos, ya que se vuelven a encontrar algunos personajes y elementos de El Hobbit. El Señor de los Anillos en cambio es una obra más complejo donde el argumento es más elaborado y la psicología de los personajes más relevante. La novela se divide interiormente en seis libros, recogidos y publicados en tres volúmenes separados: La Hermandad del Anillo, Las Dos Torres y El retorno del rey. No deja de ser una novela de fantasía que narra las aventuras de unos personajes ficticios, pero en este caso, el marco y el contexto en que se desarrolla la acción, es tan importante como la misma Historia. La Tierra Media, el mundo que creó Tolkien con estas novelas aparece ante los ojos del lector como un mundo complejo y perfectamente articulado, al tiempo que deja intuir que Tolkien tenía una idea mucho más elaborada de este mundo.

Tanto es así, que después de su muerte, y empujado por el éxito y las reclamaciones de los lectores, su hijo Christopher Tolkien accedió a publicar más material, a menudo inacabado, que narra otras historias de la Tierra Media y sus habitantes. En El Silmarillion por ejemplo, Tolkien pretendía narrar la creación mitológica de su mundo, la historia de los elfos y los humanos hasta el momento en que comienza la narración de El Hobbit.

Del mismo modo, en Los hijos de Hurin, Tolkien pretendía narrar una parte de la historia de los Edain (los hombres), centrándose en la figura de Hurin y su descendencia.


Bibliografía

    
El hobbit - Allen & Unwin, 21 de septiembre de 1937
    
La hoja de en Niggle - Dublin Review, Enero de 1945
    
Gil, el campesino de Ham - Allen & Unwin, octubre de 1949
    
El Señor de los Anillos I: La comunidad del Anillo - Allen & Unwin, 29 de julio de 1954
    
El Señor de los Anillos II: Las dos torres - Allen & Unwin, 11 de noviembre de 1954
    
El Señor de los Anillos III: El retorno del rey - Allen & Unwin, 20 de octubre de 1955
    
Las aventuras de Tom Bombadil - Allen & Unwin, 22 de noviembre de 1962
    
Árbol y hoja - Unwin Books, 28 de mayo de 1964
    
El herrero de Wooton Mayor - Allen & Unwin, 9 de noviembre de 1967
    
Las cartas de Papá Noel - Allen & Unwin, 2 de septiembre de 1967


Lenguajes de ficción

Una de las primeras aficiones de Tolkien fue la creación de lenguajes de ficción, lo que se hace patente en su obra literaria, hasta el extremo de que muchos consideran que es la base de sus novelas más importantes. Desde muy joven, empezó a jugar con los idiomas, y creó por primera vez una lengua que llamó Animalico.

De todos estos idiomas, los más destacados son los idiomas que inventó los Elfos de la Tierra Media: el quenya y el sindarin. Genéricamente, el quenya sería la lengua de los Elfos que fueron a Amán, mientras que el sindarin el idioma más extendido entre los Elfos que permanecieron en la Tierra Media. Ambos sin embargo, tienen sus orígenes en un idioma común primitivo y derivan en diferentes variantes.

En el mismo entorno de la Tierra Media, Tolkien desarrolló de forma menos profunda, otras lenguas, los humanos (adunaic entre muchos otros), los enanos (khuzdul) y otras criaturas.


Obra científica

Apenas licenciado en Exeter College, Tolkien participa en la redacción del Oxford English Dictionary. Fue su primer trabajo, justo antes de iniciar su carrera académica en Leeds y posteriormente en Oxford. Como profesor universitario, publicó numerosas obras, artículos y ensayos, sobre literatura y filología, inglesa y anglosajona, entre los que destacan títulos como A Middle-English Vocabulary (1922), Chaucer as a Philologist (1934) o Beowulf: the Monster and Critics.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com