CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Shakespeare, William (1564 - 1616)


William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, 23 de abril de 1564 - 23 de abril de 1616 del calendario juliano, 3 de mayo de 1616 del calendario gregoriano) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés.

La "New Encyclopaedia Britannica" señala que "muchos lo consideran el dramaturgo más grande de todos los tiempos. Sus obras [...] se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".

Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus obras dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y neologismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otras lenguas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.


Shakespeare a través del tiempo

Cada época histórica ha primado determinadas obras según las preocupaciones e intereses imperantes. El concepto de "justicia poética" que prevaleció en el siglo XVIII provocó el rechazo de muchas de las tragedias de Shakespeare, ya que según sus criterios el teatro debía promover ejemplos de virtud. El crítico inglés Samuel Johnson (1709-1784) no aceptó el desenlace del Rey Lear, que consideró cruel e innecesario, y la versión de 1681 de Nahum Tate sustituyó la de Shakespeare hasta mediados del siglo XIX, sorprendido con su gran éxito en el público lector: en ella hay un final feliz en el que Cordelia y Lear consiguen triunfar sobre los obstáculos, y la protagonista se casa con Edgardo, legítimo heredero del conde de Gloucester.

Hacia 1772, el famosísimo actor Garrick modificó buena parte de Hamlet al suprimir la escena de los sepultureros y eximir Laertes de toda culpa referente al veneno que llevaba en su espada. Es más, la reina Gertrudis consigue sobrevivir para llevar una vida de arrepentimiento, lo que no ocurre en el original.

En 1807 Thomas Bowdler publicó Family Shakespeare, una versión modificada para hacerla, según su criterio, más apta para mujeres y niños, que no pudiera «ofender la mente virtuosa y religiosa». Esta adaptación dio origen a la palabra inglesa bowdlerize, que designa la censura puritana.

Así pues, la adaptación, interpretación y retorsión de la obra shakespeariana fue durante mucho tiempo el producto de unos intereses morales, políticos y estéticos concretos, y escamotear la sombría concepción de la vida que ofrece genuinamente Shakespeare.

El largometraje de Laurence Olivier, Enrique V, filmado en honor a los combatientes de la Segunda Guerra Mundial, hizo que determinados pasajes fueran resaltados para animar el patriotismo británico, el más significativo fue la arenga del monarca a sus tropas antes de la batalla de Agincourt contra las tropas francesas. Lo mismo cabe decir sobre innumerables adaptaciones teatrales y cinematográficas hasta estos mismos días.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com