CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Carner i Puig-Oriol, Josep (1884 - 1970)


Josep Carner i Puig-Oriol (Barcelona, ​​el 9 de febrero de 1884 - Bruselas, el 4 de junio de 1970), fue un poeta, periodista, autor de teatro y traductor catalán. Es también conocido como el príncipe de los poetas catalanes y el máximo representante de la poesía del Novecentismo.

En 1897 entró en la Universidad de Barcelona, ​​donde descubrió el catalanismo. Se licenció en Derecho y Filosofía. En esta época colaboró ​​en Montserrat y La Atlántida, entre otras revistas. Dirigió de hecho Cataluña2 (1903-1905), Emporio (1907-1908) y Cataluña (1913 - 1914). En 1911 fue designado miembro de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans, y colaboró ​​con Pompeu Fabra en la fijación y el enriquecimiento de la lengua.

A principios del siglo XX se incorporó a La Veu de Catalunya, y escribió hasta el 1928. En 1915 se casó con la chilena Carmen de Ossa (-Líbano, 1935), con quien tuvo dos hijos: Anna Maria y Josep.

Renovador de la poesía, de la lengua y de la prosa, creó un nuevo estilo de periodismo político. Con Prat de la Riba, a la Mancomunidad, luchó por la profesionalización de la literatura catalana, que consideraba adolescente. Tras la muerte de éste, en 1920 Carner se presentó en Madrid a unas oposiciones al cuerpo consular, y en marzo de 1921, ingresa a la carrera diplomática, y marcha de Cataluña hacia Génova para instalarse allí con toda la familia como vicecónsul de España. Ejerció cargos en Génova, San José, le Havre, Hendaya, Beirut, Bruselas y París. Durante la guerra civil española fue uno de los pocos diplomáticos que se mantuvo fiel a la República. Debido a este hecho y del mantenimiento de sus firmes convicciones catalanistas y democráticas, en 1939 su alejamiento de Cataluña se convirtió forzado y no volvió a residir nunca más.

Se casó con la profesora y crítica literaria belga Émilie Noulet en segundas nupcias y emprendió el camino del exilio, primero en México (1939 a 1945), donde fue profesor en el Colegio de México, y después a Bélgica donde murió en 1970 , poco después de un breve (y parece que no muy consciente) regreso a Cataluña. Sus restos están en el cementerio de Montjuïc.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com