CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Ruyra i Oms, Joaquim (1858 - 1939)


Joaquim Ruyra Oms (Girona, 27 de septiembre 1858 - Barcelona, ​​15 de mayo 1939) fue un escritor catalán, considerado uno de los grandes cuentistas modernos del siglo XX.


«   Maestro insigne de las letras catalanas. Quizás el mayor escritor que de cualquier lengua hasta hoy he conocido   »

-Salvador Espriu-


Se casó con Teresa de Llinàs de Arnau, hermana de Rafael de Llinàs y de Arnau, barón de Llinàs y perteneciente a la pequeña nobleza catalana. Desde los 20 años hasta la guerra civil, solía pasar la primavera y el otoño en Arenys de Mar. En invierno estaba en Barcelona y en verano en Blanes, donde encontraba la inspiración, en la casa solariega donde su familia se había trasladado en 1873 por motivos políticos.

Durante la guerra, primero fue despojado de su patrimonio y más tarde homenajeado por sus 80 años. Murió en mayo de 1939, en un momento complicado que silenció la pérdida.


Obra literaria

En Arenys era una persona muy conocida y querida. Fue maestro literario de escritores como Josep Pla, Salvador Espriu o Lluís Ferran de Pol.

Se formó en la lectura de los clásicos, como Homero, Cervantes y Shakespeare, y escribió unas prosas castellanas, pero pronto empezó a publicar sólo textos catalanes: premios a los Juegos Florales y colaboraciones en La Renaixença, La revista, Recopilación, etc.

Cultivó la poesía, el teatro-sin éxito-y la narración corta, ámbito en el que sobresalió. Su obra, corta, pero de una altísima calidad, lo convierte en uno de los mejores narradores en lengua catalana. Narrador innato y gran innovador, creó un verdadero lenguaje, escuchando a la gente de Girona, del Montnegre, de la Selva y los pescadores de Blanes. Fue un gran descubridor de la naturaleza, que corregía y rehacía constantemente sus precisas descripciones. No en vano, pues, que para muchos escritores posteriores ha sido reconocido como maestro.

Su universo literario se centró en el mar y la costa, en concreto la de Blanes de donde provenía su familia. Estudió en Barcelona la carrera de Derecho, que no llegó a ejercer.

Fue traductor de Schmidt, Molière, Scribe, etc.

También hizo artículos sobre filología, que publicó en la prensa bajo el título de Cuestiones de lenguaje.


Recortes de narraciones
    
Marinas y florestas, 1903
    
La parada, 1919
    
Piña de rosa, 1920, reedición ampliada de Marines y florestas que incluye Jacobé, una bella narración romántica.
    
Entre llamas, 1928
    
El remo de treinta y cuatro, 1930

Poesía
    
El país del placer, 1906
    
Chaparrón de verano,
    
Hojas ventisses, 1919
    
La copla, 1931

Teatro
    
Amor a prueba de bomba, 1902
    
La Buena Nueva, 1928
    
En Garet en la enramada ', 1938
    
Pollas de agua, 1969

Sus Obras completas se publicaron en 1949 y fueron reimpresas en 1964.

Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com