CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Galileo Galilei (1564 - 1642)


Galileo Galilei (15 de febrero de 1564 - 8 de enero de 1642), fue un físico, matemático, y filósofo italiano que tuvo un papel importante durante la Revolución Científica. Mejoró el telescopio, y por lo tanto, la observación astronómica, y apoyó la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico. A veces, se le llama "el padre de la observación astronómica", el "padre de la física moderna" el "padre de la ciencia", y el "padre de la ciencia moderna". Stephen Hawking dice, "Galileo, quizás más que cualquier otra persona, fue el responsable del nacimiento de la ciencia moderna."

En 1581, Galileo entra en la universidad de Pisa para estudiar medicina, pero acaba interesándose por las matemáticas. Demuestra que Aristóteles estaba equivocado al suponer que la rapidez de caída de los cuerpos es proporcional a su peso. Para demostrarlo, mide el tiempo de caída de pesos tirados desde la torre inclinada de Pisa, descubre el isocronisme del péndulo observando las oscilaciones de una rayo en la catedral. En 1592, Galileo se convierte profesor de matemáticas en la universidad de Padua, donde permaneció 18 años. Construyó un aparato de medida, el sextante, trabajó en una explicación de las mareas basada en las teorías copernicanas, y escribió un tratado de mecánica mostrando que las máquinas no crean energía, pero la transforman.

En 1604, debido a la aparición de una nueva, Galileo disputa con los filósofos que sostenían la tesis de Aristóteles sobre la inmutabilidad del cielo. En 1609 se entera del descubrimiento del telescopio por parte del holandés Hans Lippershey y decide construirse su propio telescopio, diferente del de los Países Bajos y aplicarlo a la observación de los cielos. Al final de 1609, Galileo tenía un telescopio de 20 aumentos que le permitía estudiar los cráteres de la Luna y distinguir las estrellas de la Vía Láctea. Descubre cuatro satélites de Júpiter (los satélites galileanos). Descubrimiento que le será disputado por Simon Marius. Publica sus descubrimientos en 1610, lo que provocó grandes controversias porque los otros científicos no disponen de telescopios que puedan confirmar las severo observaciones.
Fases de la Luna, dibujadas por Galileo Galilei en 1616.

El gran duque de Toscana le nombra matemático de la corte de Florencia, lo que le permite dedicar todo su tiempo a la investigación. Galileo sigue haciendo notables descubrimientos científicos, observando las fases de Venus, que, con los satélites de Júpiter, le convencen de que Copérnico no estaba equivocado. La Iglesia se opone vigorosamente a la posición de Galileo, pero este pide la libertad de investigación, en su carta a la gran duquesa Cristina en 1615. Contestando sus argumentos el Santo Oficio de Roma publica un edicto contra Copérnico en 1616.

En 1623, el Papa Urbano VIII autoriza Galileo a escribir un libro comparando los sistemas de Ptolomeo y Copérnico. Sin embargo, Galileo es juzgado en Roma por la Inquisición debido a los Diálogos de 1632, para que en 1616 le había sido prohibido defender o enseñar las teorías de Copérnico. Este juicio no fue anulado hasta el año 1992!

La condena de Galileo fue conmutada por un arresto domiciliario en Arcetri cerca de Florencia. Allí acabó sus investigaciones sobre el movimiento y la resistencia de los materiales. En 1638 publicó en Leiden los Discursos y demostraciones matemáticas sobre las dos nuevas ciencias. Este trabajo marcó el comienzo del estudio de la dinámica.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com