CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
Allen, Woody (1935)


Allan Stewart Konigsberg, más conocido como Woody Allen (Nueva York, 1 de diciembre de 1935), es un director, guionista, escritor y actor estadounidense. Ha filmado la mayor parte de sus películas en Nueva York, su ciudad natal. Es también clarinetista en una banda de jazz.

De origen judío, nació en el distrito del Bronx pero se crió en Brooklyn. En catorce años aprendió a tocar el clarinete y dieciséis ya empezó a escribir chistes para The New York Post, el primero de los cuales fue publicado el 25 de noviembre de 1952. En 1953 fue contratado por un agente publicitario para escribir chistes, y durante un año hizo unos cursos en la Universidad que no terminó. Después de trabajar de guionista en la radio y la televisión, empezó a ser reconocido por los gags que escribía para el humorista Sid Caesar, el primero de los cuales fue emitido el 2 de noviembre de 1958.

En 1960 debutó como humorista en el club Blue Angel, y en 1963 ya era reconocido en todo el país gracias a una gira. Debutó en el cine como guionista y actor en un papel secundario en Como esto, gatita? (Estrenado en Estados Unidos el 22 de junio de 1965). En 1966 estrenó su primera obra de teatro, Don't Drink the Water y publicó unos primeros cuentos en la revista The New Yorker. Como director, su primer filme fue Take the Money and Run (estrenado el 18 de agosto de 1969). La consagración llegó con Annie Hall (estrenada el 20 de abril de 1977), por la que ganó cuatro premios Oscar, que no quiso ir a recibir, poniendo la excusa de que el mismo día tenía un concierto con su grupo de jazz.

Es autor de otra obra teatral, Play It Again, Sam (1969) y de tres libros donde reúne sus cuentos: Getting Even (1971), Without Feathers (1975) y Side Effects (1980). Se relacionó sentimentalmente con las actrices Diane Keaton y Mia Farrow, protagonistas de la mayoría de sus películas. De esta última tiene un hijo, Satchel (nacido el 10 de diciembre de 1987), pero se separó después de un gran escándalo, en 1993, al hacerse pública la relación que tenía con la hija adoptiva de la Mia Farrow (que entonces todavía era su pareja oficial), Soon-Yi Previn, con la que terminó casándose el 22 de diciembre de 1997.

En 2002 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, [1] y en 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra, [2] de Barcelona, ​​por su contribución a las artes y la cultura popular.

En 2008 rodó una película en la Ciudad Condal con Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Javier Bardem: Vicky Cristina Barcelona.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com