CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
ASI QUE PASEN 5 AÑOS - GARCÍA LORCA, FEDERICO - (TEATRO)
García Lorca, Federico (1898 - 1936)
Idioma : Castellano


Así que pasen cinco años es una obra de teatro en tres actos, concluida por Federico García Lorca el 19 de agosto de 1931.

Argumento

  • Acto Primero

En una Biblioteca, la Mecanógrafa declara su amor, no correspondido, al Joven que conversa con el Viejo. Irrumpen la escena el Amigo 1º, fanfarrón y mujeriego y el Amigo 2º que desearía descumplir años.

  • Acto Segundo

Tras conversar con el Jugador de Rugby, la Novia, a solas con el Joven, le confiesa que desea romper el compromiso, para dolor del Padre y del Joven. Éste, habíendose la Novia fugado con el Jugador de Rugby, se da cuenta de que su única oportunidad de ser padre es seduciendo a la Mecanógrafa, aunque el Viejo intenta impedirlo.

  • Acto Tercero

En un bosque, la Mecanógrafa confiesa a la Máscara que abandonó al Joven, pese a los lamentos de él, un día de tormenta, cuando la portera acababa de perder a su hijo. El Joven, tras luchar con Arlequín y Payaso, se reúne por fin con la Mecanógrafa, pero ella condiciona su unión al transcurso de cinco años. De nuevo en la biblioteca, el Joven pierde a las cartas con los tres Jugadores y es asesinado por ellos cuando pretenden arrebatarle el as de corazones. En ese momento, suenan las doce el reloj.



Representaciones

La obra se consideró, en un principio irrepresentable, y el autor introdujo algunos cambios. Pese a que en 1936 se ensayó para ser estrenada en octubre de ese año, el estallido de la Guerra civil española lo impediría. La obra, pues, no se estrenó hasta 1959, en el Teatro Recamier de París, con puesta en escena de Marcelle Auclair, vestuario y decorados de Raymundo de Larrain e interpretación de Laurent Terzieff.

La obra se representó por primera vez en España en marzo de 1975 por los alumnos del Liceo Francés de Madrid y, se estrenó comercialmente en el Teatro Eslava el 19 de septiembre de 1978, con dirección de Miguel Narros e interpretada por Guillermo Marín, Miguel Ángel Egea, Esperanza Roy, Pedro Martín, Helio Pedregal, María Luisa San José, Carlos Hipólito, Virginia Mataix, Claudia Gravy y Begoña Valle.

Se restrenó en abril de 1989, de nuevo dirigida por Narros y encabezando el cartel Carlos Hipólito (el Joven), Helio Pedregal (el Viejo), Pastora Vega (la Mecanógrafa, sustituida luego por Ana Gracia), Cristina Marcos (la Novia), Ángel de Andrés (el Padre), Micky Molina, Ana Labordeta, Ginés García Millán y Manuela Vargas.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com