CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
EL PÚBLICO - GARCÍA LORCA, FEDERICO - (TEATRO)
García Lorca, Federico (1898 - 1936)
Idioma : Castellano


El público es una obra de teatro de Federico García Lorca. Escrita hacia 1930, no se estrenó hasta 56 años más tarde, ha sido considerada la obra de teatro española más importante del siglo XX. Obra surrealista, en la que se mantiene ambiguo qué partes son una alucinación y cuales una «realidad dramática», estudia los deseos homosexuales reprimidos y defiende el derecho a la libertad erótica


Argumento

Un público compuesto por caballos es convocado por el Director, mientras que el Hombre I le afea la representación de Romeo y Julieta. Entonces sugiere que se represente Un teatro bajo la arena, en contraposición al Teatro al aire libre. El Director se defiende, sin embargo, de esos ataques a los que se ha sumado la propia Julieta. Se produce en ese momento una nueva discusión entre el Director y el Prestidigitador, que se ve interrumplida cuando llega el Público.


Análisis e interpretación

La homosexualidad

La homosexualidad es uno de los puntos clave de la obra, no el único, pero «es un punto de entrada a su complejidad». Es la segunda obra de teatro española en tratar la homosexualidad, la primera en tratar la homosexualidad masculina.

En El Público, la identidad del Director está divida en dos: una pública y otra privada, que no expresa y que tiene una estrecha relación con un hombre en su pasado. La teatralidad del yo, la fachada, es un tema recurrente, tanto en esta obra como en la literatura gay: cómo actúa el yo, qué máscaras y disfraces lleva, qué expresan esos disfraces y qué ocultan las máscaras, quién mira, qué percibe el público.

Según afirma Alberto Mira, existe un movimiento crítico para ocultar el homoerotismo del texto hasta el punto de convertirlo prácticamente en ilegible. Concretamente, critica a María Clemente Millán, editora de la edición de Cátedra, que en las 111 páginas de la introducción no ha querido ver la homosexualidad como una de las claves para entender la obra.

El «público»

En 1929 Lorca ya trataba de apartarse conscientemente del teatro burgués, como muestran sus obras anteriores, así El maleficio de la mariposa o El amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín. Consideraba que uno de los mayores problemas para la renovación del teatro era precisamente el público, ese público burgués y convencional. El público de Lorca no sólo es aquel que se sienta en las butacas del teatro, sino también aquella parte de la sociedad que se escandaliza de las «verdades más inocentes».
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com