CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
BIOLOGIA CELULAR, EL ORGANISMO PLURICELULAR COMO UNA UNIDAD
Anónimo, Anònim
Idioma : Castellano


La biología celular o citología es la rama de la biología que estudia la estructura y función de las células como unidades individuales, complementando así a la histología (que estudia a las células como componente de los tejidos).

La biología celular comprende el estudio de la estructura y actividad de las diferentes partes de la célula y membrana celular, el mecanismo de división celular, el desarrollo de las células sexuales, la fecundación y la formación del embrión, las alteraciones de las células, como las que ocurren en el cáncer, la inmunidad celular y los problemas relacionados con la herencia. Para este propósito, los biólogos celulares estudian la biología molecular de la célula.

Hasta hace poco tiempo, la biología celular se limitaba a la observación microscópica de células muertas teñidas, intentando correlacionar estas observaciones con los fenómenos fisiológicos ya conocidos. Las técnicas más recientes permiten hoy el estudio y observación de las células vivas. Con el microscopio de contraste de fase se pueden observar las células vivas en funcionamiento gracias al uso de contrastes. Las técnicas de microdisección, microinyección y microquímica, permiten obtener material del interior de las células (protoplasma) para su estudio y análisis, utilizando tubos de medio micro de diámetro. La simbología celular tiene gran valor en la medicina actual, ya que ayuda a diagnosticar enfermedades mediante el análisis de las células extraídas de varios fluidos corporales (sangre, LCR, etc.).
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com