CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
CARMINA BURANA
Anónimo, Anònim
Idioma : Castellano


Carmina Burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern) en Baviera y que actualmente se encuentra en la Biblioteca Estatal Bávara en Munich. El compositor alemán Carl Orff se va inspiró para componer su famosa canta escénica homónima en 1937.


Etimología del nombre y pronunciación

El término viene del latín carmen carmines, "canto" o "cántico" (no debe confundirse con la palabra árabe carmen, "jardín"), y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: "de Bura" ( el nombre latino de la ciudad alemana de Beuern, en Baviera). El significado del nombre es, por tanto, "Canciones de Beuern".


El manuscrito

El códice recoge un total de 300 rimas, escritas mayoritariamente en latín (aunque no con metro clásico), en parte en un dialecto del germano antiguo medio, y del francés antiguo.

Fueron escritos por estudiantes y clérigos hacia el 1230 aproximadamente, y se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y el disfrute de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en el siglo XIX respecto a la edad media como una "época oscura".

Los manuscritos reflejan un movimiento 'internacional', con canciones originarias de diferentes países: Occitania, Francia, Inglaterra, Escocia, Suiza, Corona de Aragón, Castilla y Alemania.

En los Carmina burana se satirizaba y se criticaba toda la sociedad en general, especialmente las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan el ritmo de las letanías del Antiguo Testamento para satirizar la decadencia de la curia romana, o para construir elogios al amor, al juego o, sobre todo, al vino, en la tradición de los carmina potoria.

La colección se encuentra dividida en 6 partes:

    
Carmina ecclesiastica (canciones sobre temas religiosos)
    
Carmina moralia te satírica (cantos morales y satíricos)
    
Carmina amatoria (canciones de amor)
    
Carmina potoria (contiene obras sobre la bebida, y también parodias)
    
Ludi (representaciones religiosas)
    
Supplemantum (versiones de todas las anteriores, con algunas variaciones)
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com