CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
EL FLAUTISTA DE HAMELIN
Anónimo, Anònim
Idioma : Castellano


El flautista de Hamelin es un cuento popular alemán, recogido entre otros por los hermanos Grimm o Los libros de las hadas. La historia ha sido ampliamente versionada en el literaturas posterior y en otros géneros.


Argumento

La ciudad de Hamelin estaba asediada por una plaga de ratas y sus habitantes lo habían probado todo para deshacerse de ellos sin éxito. Entonces llamaron un músico con una flauta mágica, quien tocó y las ratas, hipnotizadas, le siguieron hasta el río, donde se ahogaron todas. Los ciudadanos, sin embargo, no pagaron el flautista lo acordado, por lo que él tocó otra canción, esta vez para llevarse todos los niños de la ciudad por hipnosis (menos uno que era sordo y explicó a los padres lo que había pasado).

Las versiones disienten en cuanto al final: unos cuentos afirman que los ciudadanos arrepentidos pagaron la deuda y los niños volvieron a casa, mientras que otros sostienen que los niños se ahogaron al igual que las ratas. Probablemente el final positivo fue añadido posteriormente.


Análisis

En la iglesia de Hamelin hay una vidrera donde muestra un ser vestido de colores rodeados de niños y una entrada a las crónicas de 1384 afirma que "hace diez años desde la partida de los niños", lo que demuestra que la historia tiene un origen real. Los estudiosos no se ponen de acuerdo, pero, sobre el hecho histórico que dio lugar al cuento: algunos hablan de un pedófilo, otros creen que el flautista es un símbolo de la muerte (y que habría habido alguna epidemia o desastre natural, tal vez una inundación que explicaría la presencia del río) y por último otros afirman que la salida fue voluntaria, quizás en el marco de la Cruzada de los niños o de la propaganda para fundar nuevas ciudades (el flautista sería entonces el líder que hipnotiza metafóricamente y los convence).

El cuento adquirió todos los rasgos propios de las historias maravillosas, con la presencia de la magia y de animales, así como la moraleja que justifica el fin: los niños van como castigo por no cumplir una promesa y por ser desagradecidos, un hecho común en estos cuentos. El flautista simbolizaría el arte y el poder del otro mundo, capaz de vencer el mal (las ratas, portadoras de la peste).
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com