CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
ANARCHIST COOKBOOK 2000
Anónimo, Anònim
Idioma : Inglés


La palabra anarquía (del griego ἀναρχία, Anarcho, a veces llamado acracia) sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio. A diferencia de la autarquía, un concepto de filosofía moral, la anarquía se refiere a una situación del orden político.

En la filosofía política la palabra anarquía es polisémica, o sea que su uso puede referirse a nociones diferentes. La primera noción alude al desorden político producido tras el colapso de un Estado al no poder aplicar la ley sobre su territorio, o al que puede darse en medio de un grave conflicto institucional en el que nadie llega a ejercer la jefatura del Estado o su reconocimiento está en disputa (en este caso, anarquía es sinónimo de caos).

La segunda noción alude a una forma de gobierno que prescinde de Estado y donde las instituciones son formadas por el libre acuerdo, es decir, sin usar la fuerza para obligar a otros, así como en términos generales el anarquismo plantea una sociedad políticamente organizada sin Estado. La idea común de los anarquistas es que consideran que el Estado es innecesario y también directamente perjudicial en la medida en que atenta contra las libertades de los individuos. El concepto de anarquía es sinónimo de acracia, también llamada por algunos autores orden natural. Los anarquistas de diferentes corrientes difieren en gran medida de la forma exacta de esta sociedad ideal. El principio básico en el que están de acuerdo es en la no existencia de un Estado central dentro de un sistema de no agresión, o anarquía. Dentro de este marco, la mayoría de tendencias anarquistas proponen que un sistema de asociación voluntaria de un tipo u otro puede proporcionar los servicios para los cuales los seres humanos han confiado en las instituciones coercitivas externas del Estado. Las formas de asociación deseables y posibles en ausencia de gobierno son objeto de numerosos debates, según lo expresado en los debates entre la anarcocapitalisme (que propone que el mercado libre solucione estos problemas) y la anarcosocialisme (que tiende a defender un sistema colectivista descentralizado).

En materia de doctrina de relaciones internacionales llama anarquía a la apreciación de que los Estados son autónomos frente al derecho internacional en la medida en que no existe un gobierno mundial por sobre los gobiernos nacionales.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com