CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
BLANCANIEVES
Anónimo, Anònim
Idioma : Castellano


Blancanieves y los siete enanitos es el título de un cuento popular, la versión más conocida del cual fue recogida por los Hermanos Grimm. La película homónima de Walt Disney contribuyó a mantener la historia oral en circulación.


La historia

El cuento explica como una niña, con la piel blanca como la nieve, despierta los celos de la nueva esposa de su padre, una bruja, que ordena matarla para ser ella la mujer más bella del reino (el juez es un espejo mágico). Los sirvientes no pueden cumplir la orden y lo abandonan en el bosque, donde es recogida por siete enanitos que quedan cautivados por la chica. Blancanieves pasa a vivir con los enanos, cuidándolos y creciente. La bruja intenta encontrarla y asesinarla con una manzana envenenada, pero no consigue su propósito porque ella no se traga por completo la manzana. Por eso está viva en un ataúd de cristal que custodian los enanos, pero profundamente dormida. Sólo un beso de amor de un príncipe conseguirá despertarla y terminar en feliz matrimonio.


Interpretaciones

Aparecen diferentes elementos comunes con otras historias, como la manzana que mata o el beso de amor (en las primeras versiones no aparecía y era un bache del ataúd lo que despertaba la chica, quizás es una contaminación de la Bella Durmiente). Igualmente el concurso de belleza con un espejo que habla es un motivo tradicional.

La crítica feminista considera que es un cuento para aleccionar sobre el papel reservado a la mujer, ya que Blancanieves se salva porque acepta cuidar y servir a los siete enanitos y la belleza es el motor de la trama. Desde el psicoanálisis se subraya el complejo de Edipo y los celos como detonantes de la acción.

En una versión albanesa antigua no son siete enanitos sino unos dragones las criaturas que acogen Blancanieves. Este papel positivo de criaturas usualmente vistas como negativas es un rasgo fundamental de la historia (en los cuentos de hadas, los enanos y dragones suelen ser guardianes de tesoros o raptores de chicas).
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com