CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
EL LAZARILLO DE TORMES
Anónimo, Anònim
Idioma : Castellano


La vida de Lazarillo de Tormes y de suspensión fortunas y adversidades, más conocida como''El lazarillo de Tormes'', es una novela picaresca del siglo XVI, de autor desconocido, escrita en castellano según unas fuentes y en catalán según otras. Narra las aventuras de un joven huérfano que sirve varios dueños para prosperar socialmente. La obra encadena episodios humorísticos bajo la forma de una carta donde el protagonista cuenta su vida. Su gran éxito propició la aparición de diversas segundas partes a cargo de literatos de la época, sin la fortuna del original. Se hizo una película española del año 1959.

Características

El protagonista, un pícaro (es decir, un chico travieso o travieso) que viene del pueblo bajo, narra sus aventuras de manera autobiográfica. En tanto que antihéroe, Lazarillo es utilizado por la literatura como antítesis del ideal caballeresco. El engaño, la astucia y la trampa ingeniosa hacen parte de su carácter. Vive al margen de los códigos de honor propios de las clases altas de la sociedad de su época y la única cosa de la que se puede enorgullecerse es su libertad.

Los dueños a quienes sirve pertenecen a diferentes clases sociales pero todos tienen en común que aparentan ser quienes no son y que viven de engañar a la gente con unos pretendidos valores. Este pesimismo es uno de los rasgos que atrajo más de la novela, adelantándose a la concepción barroca que todo es ilusión y apariencia. al proyectar el autor su personalidad sobre un personaje ficticio, esto le permite exponer con mayor libertad sus propias ideas.

Esta novela picaresca tiene un marcado carácter moralizante. Es un ejemplo de las conductas aberrantes que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca es muy influida de la retórica de la época, basada en muchos casos, sobre la predicación de ejemplos, en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, será castigado.

El tono realista parodia los géneros de caballerías y pastoriles, ya que el objetivo único del protagonista es comer y situarse en la sociedad, no tiene los ideales propios de los héroes. En realidad, es una autobiografía donde justifica a un superior su actitud frente a su mujer, en contra del escándalo popular. Se puede considerar que inaugura el género picaresco. Tiene también un fuerte carácter satírico. La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista deambulará por los diferentes estratos sociales. Primero hará de servidor, lo que le permitirá conocer los hechos más íntimos de sus dueños. Todo esto será narrado por un travieso con una actitud crítica.

La aparición de numerosos personajes religiosos con un tratamiento negativo hizo que el libro fuera al Índice de las obras prohibidas por la Inquisición. Aparecieron, entonces, ediciones podadas, sin los pasajes más controvertidos, que no impidieron la circulación clandestina del libro original. Seguramente por esta razón el autor no se atrevió firmar la obra.

El nombre de Lázaro pasó a designar, en castellano, desde ese momento los lazarillos (lazarillos en castellano). El libro es uno de los clásicos escolares españoles más estables en el tiempo.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com