CATALÀ | CASTELLANO

El web del libro electrónico

Buscador de libros
Autor   Título   ISBN  
ROBIN HOOD - ANÓNIMO
Anónimo, Anònim
Idioma : Castellano


Robin Hood es un personaje arquetípico protagonista de una leyenda inglesa que podría tener una base real. Se trata de un proscrito de la edad media que, según las versiones modernas, robaba a los ricos para dárselo a los pobres y luchaba contra la injusticia y la tiranía. También se sabe que era muy hábil con el arco y las flechas. Era el jefe de un grupo llamado "Merry Men" (hombres felices en inglés). Robin Hood y la banda se suelen asociar con el bosque de Sherwood y con la región de Nottinghamshire. El personaje ha servido de inspiración a numerosos libros, cómics, obras de teatro y películas.

La primera referencia de Robin Hood se encuentra en el Agricultor Peter (Pedro el Labrador) de William Langland (1377), donde la pereza, un sacerdote perezoso, dijo: "Conozco las rimas de Robin Hood". Tres años más tarde, el cronista escocés John Fordun escribió sobre el personaje de Robin Hood en las baladas: "Por favor, mejor que todos los demás."

Numerosas versiones de las baladas impresas aparecen en el siglo XVI cuando la impresión experimenta un gran crecimiento por primera vez en Inglaterra. Robin no se describe como un caballero, sino como un comerciante o un agricultor independiente. Sólo al final del siglo adquirió un título nobiliario y tomó el nombre Robin de Loxley o Robert Fitz Ooth, conde de Huntington.

Su asociación con la romántica Marianne (o "Marion", a veces llamada "Matilda") fecha de este periodo de tiempo. El nombre de "Marion" viene de una obra de pastores del poeta francés Adam de la Halle, Le Jeu de Robin et Marion (a alrededor de 1283). Aparte de los nombres, sin embargo, no se puede establecer una correspondencia entre los dos personajes.

A finales del siglo XVI, la historia de Robin Hood se sitúa alrededor de 1190 cuando el rey Ricardo Corazón de León fue a la Tercera Cruzada. En el siglo XVII, Robin Hood aparece en El Pastor Sad (1641) de Ben Jonson. Después, en el siglo XIX, Robin Hood se convirtió en un héroe de la novela Ivanhoe (1819) de Walter Scott. La idea de que Robin es un rebelde que lucha los señores saxo-normandos de esta época.

Alrededor del personaje de Robin, muchas inconsistencias han deslizado en el tiempo. Se dice que Misenyor Robin de Loxley (Jefe de la Provincia de Hallamshire) fue privado de su tierra por el Sheriff de Nottingham y declarado fuera de la ley. El sheriff aparece en las baladas tempranas, donde Robin finalmente se decapitado, pero no hay ningún problema con sus tierras. Sus otros enemigos son un cazador de recompensas llamado Guy de Gisbourne, y abades ricos, que también son asesinados por Robin. Pero los romances antiguos se hace mención de un préstamo concedido por un desgraciado caballero Robin, aunque no dicen nada sobre una redistribución de saquear a los pobres. También se dice que Robin se refugia en el bosque de Sherwood en Nottingham, mientras que en las baladas se sitúa en Barnsdale, en el Condado de York, cerca de 80 millas hacia el norte.

Desde la Edad Media hasta hoy, canciones y baladas, obras de teatro y musicales, películas y series de televisión han creado un mito en sintonía con los tiempos, con sujeción a la aprobación de la manipulación ideológica muchos, como lo ilustra el ejemplo de carácter Marianne, que ahora ocupa el papel de un guerrero, a veces el de una niña pasiva, o la de Robin Hood, a sí mismo, a veces presentado como un bandido simple, a veces como un combatiente de la resistencia que lucha por una causa justa.
Contacto  |  Aviso legal  |  Copyright Buscolibro.com